A Don Mario De Gasperín Gasperín, Obispo Emérito de Querétaro y quien también fue Administrado Diocesano, de cuyas manos recibí la Sagrada Ordenación.

Siempre es un gusto dialogar con él, escucharle; siempre atento a la realidad y a los libros, a la buena lectura. Cuando éramos seminaristas siempre nos exhortaba a estudiar a conciencia, a leer, a prepararnos. También ya de sacerdotes gustaba de preguntar acerca de lo que estábamos leyendo.
Nos ha mostrado siempre una férrea voluntad y gusto por estudiar, leer y escribir. Prueba de ello son sus numerosos textos publicados, en especial sus 11 Cartas Pastorales con las que marcó el rumbo del camino pastoral de nuestra Diócesis.
Uno de sus textos, muy breve, no mas de cinco cuartillas ha sido tal vez el más conocido, incluso a nivel internacional: La “Instrucción pastoral sobre las elecciones. Un católico vota así”, con fecha de 27 de Abril de 2003.
Posteriormente, con fecha de 12 de mayo de 2003, La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas y de la Dirección de Normatividad, bajo el Oficio: AR-03/5123/03 comunicaba a Don Mario de Gasperín, entonces Obispo de Querétaro que el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro consideraba que dicha Instrucción “… si bien en los 23 puntos que conforman el documento ‘Un católico vota así: Instrucción Pastoral sobre las Elecciones’, no alude por su denominación a partido político o candidato alguno, es evidente que contiene consideraciones que responden a la intención de influir en forma determinante en la toma de decisiones políticas de los ciudadanos, a favor o en perjuicio de fuerzas políticas que participan en el proceso electoral en curso. Las descripciones que contienen tales puntos y que aluden a partidos políticos por el contenido de su oferta política, pueden dar pie a interpretaciones más directas de ministros que es pertinente prevenir y alertar…”. Por lo que, se lee en el texto, “me permito solicitar a usted que dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efecto su la notificación del presente oficio, se sirva manifestar lo que a su derecho convenga con relación a los hechos antes mencionados, apercibido de que de no hacerlo se tendrán por ciertos”. Así dio inicio aquel proceso.
La notificación fue realizada el 29 de mayo de 2003; la hoja membretada lleva a modo de epígrafe: “2003. Año del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria”. Una de las copias estaba dirigida al Dr. Javier Moctezuma Barragán, a la sazón Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Con fecha de 4 de octubre de 2003, él mismo en persona le comunicó y escribió en un “folder”:
"Estimado Sr. Obispo. Efectivamente el asunto quedó resuelto al desechar el recurso de revisión del Partido México Posible. Un saludo respetuoso Javier Moctezuma Qro. Qro. 4.Oct.03"
Después, el 24 de febrero de 2004(día de la Bandera) el Papa Juan Pablo II en un Discurso le decía:
“Señor Embajador:
Con sumo gusto le recibo las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la Santa Sede, a la vez que le doy mi cordial bienvenida en este acto con el que inicia esta misión que su Gobierno le ha confiado. Le agradezco sus atentas palabras, así como el saludo que me ha transmitido de parte del Señor Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, a lo cual correspondo renovándole mi mejores deseos para su persona y su alta responsabilidad.
[…] Es de desear que la Iglesia en México pueda gozar de plena libertad en todos los sectores donde desarrolla su misión pastoral y social. La Iglesia no pide privilegios ni quiere ocupar ámbitos que no le son propios, sino que desea cumplir su misión en favor del bien espiritual y humano del pueblo mexicano sin trabas ni impedimentos. Para ello es preciso que las instituciones del Estado garanticen el derecho a la libertad religiosa de las personas y los grupos, evitando toda forma de intolerancia o discriminación. En este sentido, es de desear también que en un futuro no lejano y al amparo de un desarrollo legislativo acorde con los nuevos tiempos, se den pasos adelante en aspectos, entre otros, como la educación religiosa en diversos ambientes, la asistencia espiritual en los centros de salud, de readaptación social y asistenciales del sector público, así como una presencia en los medios de comunicación social. No se debe ceder a las pretensiones de quienes, amparándose en una errónea concepción del principio de separación Iglesia-Estado y del carácter laico del Estado, intentan reducir la religión a la esfera meramente privada del individuo, no reconociendo a la Iglesia el derecho a enseñar su doctrina y a emitir juicios morales sobre asuntos que afectan al orden social, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o el bien espiritual de los fieles. A este respecto, quiero destacar el valiente compromiso de los Pastores de la Iglesia en México en defensa de la vida y de la familia”.
Durante el episcopado de Don Mario de Gasperín en la Diócesis de Querétaro, fueron promovidos al episcopado tres sacerdotes de nuestra Diócesis: Mons. Florencio Olvera Ochoa (1992), primero como Obispo de Tabasco y luego de Cuernavaca; hoy de feliz memoria. Mons. Rogelio Cabrera López (1996), quiera Obispo de Tacambaro, de Tapachula, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y hoy Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; y también Mons. Domingo Díaz Martínez (2002), primero Obispo de Tuxpan y hoy Arzobispo de Tulancingo.
Por estas y mil razones más, al contemplar el retrato que hoy nos convoca, resuena en nosotros y resonará en la historia, el pensamiento, palabra y acción de nuestro Obispo Emérito, quien también fue Administrador Diocesano antes de la llegada de nuestro X Obispo Diocesano Mons. Fidencio López Plaza; a quien un 19 de Octubre de 1989 al crear la Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas en la Colonia Menchaca, lo nombraba su primer párroco; luego un 19 de octubre del 2020, año de la pandemia, le entregó la Catedral como X Obispo de Querétaro.
Que por la intercesión de la Virgen de los Dolores, patrona de nuestra Diócesis, Jesucristo el Buen Pastor nos siga bendiciendo con sabios y santos Pastores.
¡Feliz Cumpleaños Don Mario!
Pbro. Otro. Filiberto Cruz Reyes Santiago de Querétaro, Qro. Santa Iglesia Catedral, 18 de Enero de 2023